jueves, 24 de octubre de 2013

REACCIÓN DEL OXIGENO CON METALES Y NO METALES, ÁCIDOS Y BASES

REACCIÓN DEL OXIGENO CON METALES Y NO METALES, ÁCIDOS Y BASES



Introducción
Todos, alguna vez hemos tenido una experiencia con el fenómeno de la oxidación, cuando el oxigeno reacciona con un elemento para formar un óxido. Este comportamiento es una propiedad química característica que permite establecer diferencias entre un metal y no metal.

Hipótesis
El metal que más rápido reaccionará con el oxígeno pienso que sería el Magnesio (mg) porque es el metal que más rápido se funde y el más rapido en formar óxido con el oxígeno.

Establecer la diferencia entre los metales y no metales con base en su comportamiento químico con el oxígeno. Clasificar los óxidos en ácidos y bases con indicador universal.

Materiales
1.-Cucharilla de combustión
2.-Dos vasos de precipitados de 50 ml
3.-Dos matraces Erlenmeyer de 250 ml con tapón
4.-Pinzas para crisol
5.-Soporte Universal Completo
6.-Mechero de Bunsen
7.-Cinta de Magnesio
8.-Pequeño trozo de calcio
9.-Azufre en polvo
10.-Carbón en polvo
11.-Pizeta con agua destilada
12.-Indicador universal en frasco con gotero

Procedimiento
1.-A un vaso de precipitados de 50 ml agrega 10 ml de agua destilada y tres gotas de indicador universal. Sujeta un pedazo de cinta de magnesio de aproximadamente 1 cm de largo con unas pinzas para crisol y quémala en la flama azul del mechero; al terminar la combustión introduce en el vaso las cenizas de la cinta.
2.-Repite la operación anterior, ahora con un pequeño trozo de sodio.
3.-Coloca en la cucharilla de combustión una pequeña muestra de azufre en polvo. Calienta la cucharilla en la flama azul del mechero y cuando se produzca un gas captúralo rapidamente en un matraz, tapa inmediatamente y agrega 10 ml de agua destilada con indicador universal y agita.
4.-Realiza la operación anterior con zinc en polvo

Tabla de datos
Óxido Coloración que adquiere la disolución
MgO Azul claro
CaO Azul Marino
ZnO Verde claro
Al2O3 Verde claro
Na2O Morado
K2O Azul
S0 Rojo
CO2 Naranja


Conlusión
Con la práctica realizada pudimos concluir que casi todos los metales reaccionan con el oxígeno, unos más rápido que otros y que el indicador universal puede virar del color verde claro hasta morado en presencia de una base y de amarillo hasta rojo en presencia de un ácido.

Materiales
Gas de azufre en polvo en indicador Universal
CO2 en infdicador universal
Resultados

miércoles, 2 de octubre de 2013

Reacciones Endotérmicas y Exotérmicas

Reacciones Endotérmicas y Exotérmicas



Introducción
En todo cambio químico ocurre algún cambio de energía, ésta se capta o se genera. Muchas reacciones liberan energía como la combustión de madera y se considera exotérmica. Otras reacciones absorben energía como la descomposición del agua (electrólisis) la cual no ocurre a menos que se pase energía en fora de corriente eléctrica a través del agua, a esta reacción se le considera endotérmica.

Hipótesis
Podemos distinguir una reacción endotérmica de una exotérmica porque la primera en el proceso de la reacción ésta absorbe el calor, en cambio en la reacción exotérmica se libera luz y/o calor en los productos.

Objetivos
-Reconocer que los cambios químicos de la materia siempre van acompañados de absorción o desprendimiento de energía.
-Clasificar las reacciones químicas en endotérmicas y exotérmicas.

Materiales
1.-Termómetro
2.-8 tubos de ensayo
3.-Balanza
4.-Espátula
5.-Pipeta
6.-Agua Destilada
7.-Hidróxido de Sodio (lentejas)
8.-Zinc en polvo
9.-Yodo
10.-Nitrato de Amonio
11.-Ácido clorhídrico concentrado.

Procedimiento
1.-Llena la cuarta parte de un tubo de ensayo con agua y mide su temperatura. Agrega una lenteja de hidróxido de sodio y disuélvela en el agua. Toca la parte inferior del tubo y con el termómetro registra la temperatura después de agregar la lenteja.
2.-Agrega 2 ml de agua destilada en un tubo de ensayo, mide la temperatura y agrega 1 ml de ácido clorhídrico concentrado. Toca el tubo y mide la temperatura final.
3.-Esperar a que las sustancias de los tubos a y b se encuentren a temperatura ambiente. Combina el contenido de estos tubos sin olvidar registrar la temperatura inicial y final.
4.-En un tubo de ensayo combina 0.5g de zinc en polvo con 0.5g de yodo y agrega una o dos gotas de agua. Determina la temperatura antes y después de la combinación

Tabla de Datos
Temperatura inicial Temperatura final Absorbe o desprende energía Reacción endotérmica o exotérmica
Agua Destilada con una lenteja de hidróxido de sodio: 24° C 29° C Desprende Energía Exotérmica
Agua Destilada con ácido clorhídrico: 24° C 30° C Desprende Energía Exotérmica
Tubo A: 22° C
Tubo B:22°C
27° C Desprende Energía Exotérmica
Agua Destilada con nitrato de amonio: 25° C 15° C Absorbe Energía Endotérmica
Yodo y Zinc: 25° C 65° C Desprende Energía Exotérmica


Conclusión
Se pudo observar claramente la diferencia entre las 4 reacciones.

Imágenes de la práctica
Sustancias
Materiales
Tubo de ensayo con agua destilada y ácido clorhídrico

Modelos Atómicos

Modelo Atómico de Dalton



Teoría y Postulados
Jonh Dalton (1766-1844) era un modesto profesor de matemáticas y filosofía natural, que al estudiar de manera detallada las reacciones químicas formuló con exactitud el concepto de elemento químico: El elemento es una sustancia compuesta de átomos de un solo tipo.
Dalton afirmó que el átomo es una partícula sólida que tiene masa; y no le agregó ninguna caraterística especial en su definición. Este modelo se representa como una esfera o una pastilla sólida. Jonh Dalton era autodidacta, jamás estudio en una escuela superior, sin embargo, en 1830 ya era un científico reconocido mundialmente. Sus estudios sobre los elementos y los compuestos lo llevaron a publicar su teoría sobre las proporciones de combinación que dice: Los elementos se combinan entre sí en proporciones sencillas de números enteros para dar siempre los mismos compuestos.
Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples:
1.- La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
2.- Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y propiedades. Los átomos de diferentes elementos tienen masas diferentes.Comparando las masas de los elementos con los del hidrógeno tomado como la unidad propuso el concepto de peso atómico relativo.
3.- Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
4.- Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
5.- Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
6.- Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas “átomos”. Estos átomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reacción química, y nunca cambian.
Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y dimensiones. Por ejemplo: todos los átomos de hidrógeno son iguales.
Por otro lado, los átomos de elementos diferentes son diferentes. Por ejemplo: los átomos de oxígeno son diferentes a los átomos de hidrógeno.
Los átomos pueden combinarse para formar compuestos químicos. Por ejemplo: los átomos de hidrógeno y oxígeno pueden combinarse y formar moléculas de agua.
Los átomos se combinan para formar compuestos en relaciones numéricas simples. Por ejemplo: al formarse agua, la relación es de 2 a 1 (dos átomos de hidrógeno con un átomo de oxígeno).
Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto. Por ejemplo: un átomo de carbono con uno de oxígeno forman monóxido de carbono (CO), mientras que dos átomos de oxígeno con uno de carbono, forman dióxido de carbono (CO2).

Átomo de Dalton

Modelo Atómico de Thompson



Teoría y Postulados
El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón en 1898, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como un budín de pasas (o un panque).2 Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una nube de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva.El átomo considera como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños granulos. La herramienta principal con la que contó Thomson para su modelo atómico fue la electricidad. Si observamos este modelo, veremos que el átomo se compone por electrones de carga negativa en el átomo positivo, tal se aprecia en el modelo de pasas de budín. Pensaba que los electrones, distribuidos uniformemente alrededor del átomo, en distintas ocasiones, en vez de una sopa de las cargas positivas, se postulaba con una nube de carga positiva, en 1906 Thomson fue premiado con el novel de física por este descubrimiento.

Representación esquemática del modelo de Thomson. Esfera completa de carga positiva con electrones incrustados


Modelo Atómico de Rutherford



Teoría y Postulados
es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico-neozelandés Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lámina de oro", realizado en 1911. El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo" muy pequeño; que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo. Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa. Sugirió un nuevo modelo en el cual el átomo poseía un núcleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extranuclear se encuentran los electrones de carga negativa.

Modelo de un átomo de Rutherford. Propuso un núcleo con protones y electrones girando alrededor.

Modelo Atómico de Bohr



Teoría y Postulados
es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados (ver abajo). Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein en 1905. Bohr se basó en el átomo de hidrógeno para hacer el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atómico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisión y absorción discretos que se observan en los gases. Describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón. El modelo atómico de Bohr partía conceptualmente del modelo atómico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantización que habían surgido unos años antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. En este modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo, ocupando la órbita de menor energía posible, o la órbita más cercana posible al núcleo. El electromagnetismo clásico predecía que una partícula cargada moviéndose de forma circular emitiría energía por lo que los electrones deberían colapsar sobre el núcleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podían mover en órbitas específicas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energético. Cada órbita puede entonces identificarse mediante un número entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este número "n" recibe el nombre de Número Cuántico Principal. Bohr supuso además que el momento angular de cada electrón estaba cuantizado y sólo podía variar en fracciones enteras de la constante de Planck. De acuerdo al número cuántico principal calculó las distancias a las cuales se hallaba del núcleo cada una de las órbitas permitidas en el átomo de hidrógeno. Estos niveles en un principio estaban clasificados por letras que empezaban en la "K" y terminaban en la "Q".Posteriormente los niveles electrónicos se ordenaron por números. Cada órbita tiene electrones con distintos niveles de energía obtenida que después se tiene que liberar y por esa razón el electrón va saltando de una órbita a otra hasta llegar a una que tenga el espacio y nivel adecuado, dependiendo de la energía que posea, para liberarse sin problema y de nuevo volver a su órbita de origen. Sin embargo no explicaba el espectro de estructura fina que podría ser explicado algunos años más tarde gracias al modelo atómico de Sommerfeld. Históricamente el desarrollo del modelo atómico de Bohr junto con la dualidad onda-corpúsculo permitiría a Erwin Schrödinger descubrir la ecuación fundamental de la mecánica cuántica.

Diagrama del modelo atómico de Bohr